29 oct 2021

2ªETAPA: HECHO - VILLALANGUA.

2ª ETAPA: HECHO - AGÜERO O VILLALANGUA.

DISTANCIA 96KM, SUBIDA ACUMULADA 2152M.

Una segunda etapa que no deja de ser menos atractiva que la anterior, pues dejamos atrás el Pirineo para entrar por pistas poco conocidas en la comarca de las Cinco Villas y acabar en las cercanías de los Mayos de Riglos.

Salimos del Camping de Hecho por la carretera, enseguida dejamos esta para ponernos a subir una pista y un sendero que asusta, pues toca empujar por un desnivel fuera de lugar en una distancia de unos 300m aproximadamente que dan que pensar. Nos tranquilizamos un poco cuando llegamos a una pista, que aunque siga subiendo, por lo menos es ciclable. Son 4 km hasta que salimos al alto del puerto entre Hecho y Anso. De aquí toca un ratico de carretera, bajando hasta Anso con esos 12  primeros kilómetros donde podemos aprovechar a desayunar o avituallarnos. Seguimos por carretera secundaria para subir el puerto de Puyeta, cruce de carretera frontera con el Valle del Roncal en Navarra. Nosotros descendemos el puerto hasta poco antes de llegar al pueblo de Fago que nos desviamos a la izquierda. Hasta aquí ganando 7km más desde Anso.

A partir de aquí cambia la cosa y aun con buena pista no dejamos de subir durante 13km, para ganar unos 400m de desnivel. A partir de aquí, bajadon por una pista dura con muchas piedras al principio y que va mejorando mientras bajamos hasta llegar a Berdun. Este es buen sitio para reponer fuerzas en el restaurante "La Trobada" al lado de la carretera principal. Buen sitio para parar, pues hasta  Longas no tenemos ningún otro sitio para poder parar. Bonito y pequeño pueblo   de las 5 Villas donde si es necesario tenemos alojamiento y  bar restaurante para poder comer. Pero hasta Longas aun nos quedan 28km largos, la mayor parte por pista. Pasamos por el pueblo de Martes por asfalto, después de 3km de pista tomamos a mano derecha la carretera entre Larues y Bagues hasta desviarnos por la pista que después de coronar la cota máxima de la sierra nos baja a Longas.

Por no volver atrás a tomar otra pista que nos lleva al denominado alto de Longas, desde el pueblo cogemos la pista que nos lleva al depósito del agua y por muy mala pista llegamos a la principal, está ya en muy buen estado hasta coronar en el alto. De aquí todo es bajada por unas pistas buenas al lado de una línea de media tensión que nos baja a la pardina de Chaz ya en ruinas. Seguimos medio llaneando al lado del barranco o río Asabon que nos baja al pueblo de Villalangua. Aquí tenemos un pequeño Hotel con restaurante con un trato agradable de sus dueños. Mejor si nos vamos a quedar aquí, llamar para reservar. La idea del programa era llegar hasta Aguero, pero quedaba subir un largo puerto por una larga pista y luego descender ya con muy pocas horas de luz. Prefiero no arriesgar y descansar un poco más. Allá cada cual.