29 oct 2021

4ªETAPA: NOCITO - AINSA.

4ª ETAPA: NOCITO - AINSA. OPCIÓN A

4ª ETAPA: NOCITO - AINSA. OPCIÓN B

DISTANCIA 117 KM, SUBIDA ACUMULADA 2608 M.

Otra nueva etapa nos espera para adentrarnos en el corazón de la Sierra de Guara.

Para hacer esta atractiva etapa cruzaremos por un montón de distintos terrenos que nos harán sufrir, disfrutar del entorno, meterte mentalmente en la piel de los antiguos habitantes de la zona e imaginarte como Vivian. Para ello partimos del bonito pueblo de Nocito para coger una estrecha carretera asfaltada de hace pocos años de15 km y dejando a mano izquierda el monasterio de San Urbez. También los pueblos de Bentue de Nocito y Used. Así llegamos al pequeño pueblo de Bara. Son pequeños pueblos donde no tenemos ningún servicio, a no ser de encontrar algún habitante que nos de información de la zona.

De aquí no hay otra que buscar el camino para cargar o empujar nuestra bici por un estrecho sendero de 3km para llegar a las ruinas del pueblo de Nasarre, donde la única edificación recuperada es su iglesia. Si queremos unir la ruta, no hay otra que hacer esta maniobra. De aquí y en llano, el camino se hace ciclable, es fácil encontrar ganado por esta zona, aunque mas difícil es conseguir agua, Lo mejor es haber cogido agua al principio de la ruta.

En 3km desde Nasarre llegamos a otro monumento megalítico de la zona, es el Dolmen de la Losa Mora. Estas piedras si hablaran seguro que tendrían muchas cosas que contarnos. De aquí seguimos por sendero donde en algún momento tendremos que desmontarnos de nuestra bici para vencer algún obstáculo y llegar a Otin en 2´5km más. Tenemos una fuente, pero me corto de coger su agua al no verla correr. A partir de aquí una larga y buena pista con sus cuestas arriba y abajo y tras pasar por el río Balces con una durísima subida que nos lleva al pueblo de las Bellostas. Son 13 los km que hemos adelantado por esta pista para llegar a este habitado y pequeño pueblo donde sí que podremos avituallarnos de agua.

De este punto tenemos 2 opciones. La primera, la Original y la más dura es seguir unos 7km por senderos por la sierra de Servil  hasta el alto y la meseta donde está el collado de Pedro Buil. Estos primeros 6km de sendero sube suavemente   con muchos tramos de piedra sobre el camino, seguro que nos tenemos que desmontar unas cuantas veces. También por lo menos en dos tramos empujaremos la bici unos 10´en cada uno. Arriba ya es todo una larga pista que nos lleva dirección sur hacia el Mesón de Servil, el pequeño pueblo de San Hipolito y Alquezar, donde tenemos todo tipo de servicios. Así hemos llegado a la parte sur de la sierra de Guara. Toca empezar a subir. Bajamos hasta el río Vero un trocito de sendero de empujar unos 10´para empalmar con una pista que nos llevara al pueblo de Asque. Un poco más arriba empalmamos un rato con la carretera (poco trafico). Hasta coger una pista donde la bajada es por un sendero de mucha piedra de canto rodado que te  hace bajar arrastro. Es poco trozo y si no te apetece arriesgar, pues toca desmontarte. Allí cada uno.
Bajamos hasta el Pueblo de Barcabo y un poco más adelante llegamos a Hospitalet. Son unos 45km que nos llevara por lo menos 6h hasta aquí desde las Bellostas. En Hospitalet nos juntamos con la segunda opción que ahora se describe y así de una manera u otra, llegar a Ainsa.

La segunda opción muy sencilla y más corta sale también del pueblo de las Bellostas. Tu elijes.

De las Bellostas y en esta segunda opción, la ruta mejora bajando por otra pequeña carretera asfaltada  y pasando los pueblos de Sarsa de Surta, Paules de Sarsa, donde existe un restaurante que con un poco de suerte lo podemos encontrar abierto. Si necesitamos comer, al llegar a la carretera general y tirando a mano izquierda, podemos llegar enseguida a Arcusa. Aquí tenemos un buen restaurante que nos permitirá comer y descansar un rato a esta dura mañana.

Volveremos 1km sobre nuestras rodadas para seguir por la pequeña carretera a pasar por el pueblos de Eripol, Almazorre y un poco más adelante desviarnos hacia Hospitalet. Tras estos 12km de asfalto entramos  unas bonitas y entrelazadas pistas que nos llevaran por los pueblos de Olson, Javierre de Olson, La torre y pasando a pequeña y corta carretera, llegamos a Castejón de Sobrarbe. De aquí damos otro salto por una cómoda y bonita pista que nos llevara a Camporrotuno, al lado de la carretera que enlaza Ainsa y Barbastro. Tomamos carretera dirección a Ainsa hasta Morillo de Tou y nos animamos para salir de la carretera a mano izquierda y ya sin prisas a tomar la pista ascendente con un total de kilómetros, contando la bajada de 6´6km donde terminaremos ya por hoy esta larga tirada de 99km y 1647m de subida acumulada. Aquí en Ainsa encontraremos todos los servicios que necesitemos, pero si queremos pernoctar, mejor es que reservemos habitación. Pues estamos en la conocida "ZONA 0" del Sobrarbe.