29 oct 2021

7ªETAPA: LINAS DE BROTO - SABIÑANIGO.

7ª ETAPA: LINAS DE BROTO - SABIÑANIGO.

DISTANCIA 77KM , SUBIDA ACUMULADA 1952M.

Hemos descansado muy bien en el Albergue del Ultimo Bucardo en Linas de Broto.

Toca emprender la última etapa. Una etapa que va peinando un lugar tan emblemático como es el Sobrepuerto y pienso que es muy necesario y bonito darlo a conocer. Un sitio casi despoblado en su totalidad, pero con mucha historia. Para ello, o bien hacemos los primeros 6km por carretera hasta el túnel de Cotefablo en subida para ir calentando.  También podemos subir medio puerto por pista.

Bueno, pues la fiesta comienza aquí. Pero antes tenemos el nuevo merendero de Cotefablo que pasaremos por su puerta y que podemos tomarnos un tentempié si lo vemos necesario. Subiremos la larga pista con tramos de fuertes desniveles hasta llegar al collado que nos bajaría al pueblo de Otal.

De aquí tenemos unas vistas maravillosas del Sobrepuerto. Tomaremos la pista que peina toda su loma entre subidas y bajadas. Encontraremos tramos de prados y tramos de piedras y losas. Así dejando atrás el Pico Pilupin, llegaremos al final de la cresta al lado del Pico Moncholla con más de 2000m de altitud y cima más alta del Sobrepuerto. Ya hemos ganado 8´5km más y nos hemos quitado la parte más dura de la ruta. De aquí unas vistas extraordinarias para un lado del Valle del Ara dirección Fiscal y de toda la zona de Ordesa mirando hacia el norte. Esta zona del Sobrarbe espectacular para todo tipo de actividades de aventura.

De lo más alto de esta ruta llegamos en pocos km hasta la parte más baja del recorrido. Utilizamos una pista de muchas piedras y con mucho desnivel hasta llegar al pueblo de Ayerbe de Broto entre sus curvas y contra curvas. Seguimos bajando hasta llegar al barranco de Forcos por una zona poco definida. Cruzamos el Barranco y por una empinada trocha que nos tocara empujar la bici no más de 10´, llegaremos a la pequeña carretera que nos sube en un par de kilómetros hasta el pueblo de Bergua. Han sido ya otros 16km más desde la punta de Moncholla.

Bergua, un pueblecito curioso, bonito y restaurado que ha vuelto a la vida gracias a los trabajos de sus vecinos. Seguimos ya pista arriba, este tramo coincide con la ruta transpirenaica de Btt, que cruza el Sobrepuerto hasta un cruce de pistas. Este tramo de 3´5 km lo dejamos en el barranco para tomar la pista de la izquierda, mucho menos conocida, salvaje y dura. Pasamos ya por una pardina semidestruida, es la Pardina Fenes. Seguimos subiendo atravesando bosques de pinos y hayedos. Así hasta llegar a la vieja pista que bajaría a Fanlillo.

Habrá que seguir subiendo hasta una caseta de cazadores y cruce de pistas que nos vuelve a unir con la Transpirenaica. Seguiremos un poco mas y por una mejor pista hasta lo que sería la Meseta de Sta Orosia. Vamos dirección hacia la ermita, donde todos los años el 25 de junio se hace una romería desde Yebra de Basa.

200m antes de llegar a la ermita, nos desviamos a la derecha para seguir subiendo y contorneando el Pico de Oturia que queda encima de nosotros. Pasaremos, para mí, por la mejor fuente de todo el Pirineo.

Es la fuente de San Cocoba. De aquí he bebido cientos de veces y siempre la he visto manar. Seguimos un poco mas hasta coger a mano derecha la pista que nos hará bajar hasta el fondo del valle. Dejaremos a  mano derecha el pueblo de Cortillas y un poco más adelante tras pasar una puerta metálica para que no pase el ganado, llegamos al singular cruce de la Cruz de Basaran. Este cruce es un punto importantísimo del Sobrepuerto, pues nos une casi todos los accesos por caminos de todos los pueblos de la zona. Hasta aquí desde el pueblo de Bergua para tenerlo como referencia, son 24km.

Bajamos toda la dura pista dejando atrás los pueblos de Basaran, Ainielle, Berbusa, Casbas, Susin y Olivan, con esos 12 km más de bajada. Estamos en un cruce de pistas, cogemos la que nos marca camino de Santiago, atravesamos un barranco que según la época de paso puede llevar agua o no, empujamos la bici 20m, seguimos un camino hasta llegar a la carretera asfaltada. Seguimos 300m esta carretera y llegamos al pueblo de Larrede, pasando el pueblo a mano derecha, bajamos hacia el rio Gallego para cruzar el puente colgante de madera denominado Puente Las Pilas. Seguimos lo que sería la cabañera que nos lleva hasta el último pueblo de la vuelta. Es el pueblo de Aurin. De aquí y con 2km más llegamos a Sabiñánigo y al final de la vuelta después de estos 10 últimos kilómetros.