29 oct 2021

6ªETAPA BIS: PLAN - ESCALONA.

6ª  ETAPA BIS: PLAN - ESCALONA

DISTANCIA 92KM, SUBIDA ACUMULADA 2755M.

En el tramo anterior hemos explicado las distintas alternativas para pasar o hacer este tramo.

Hemos bajado desde Plan a Escalona por la carretera y cuesta abajo. 28 km rápidos para empalmar estos dos pueblos. Pero tenemos la tercera opción que es la original de este proyecto, que sumamos a esta distancia 64km más y muchos más duro, con un desnivel positivo de 2733m más. Así de esta manera cogemos el valle de Benasque. Aquí tenéis esta opción que lógicamente el Plan seria salir de Parzan y terminar la etapa en Campo. Bueno toca explicar este duro y guapísimo tramo.

Salimos de Plan donde hemos podido comer, desayunar o dormir y una buenísima pista de 13km nos sube al collado de Chia, donde tenemos también el refugio de Marradetas a 2000m de altitud, donde se podría comer algo dependiendo de la época del año que pasáramos. Ahora de disfrutar de las magnificas vistas que tenemos de la zona del Turbon y de las Maladetas, al igual que de muchas más, nos toca bajar de momento hasta el pueblo de Chia, hasta aquí todo pista de tierra de casi 13 km. De aquí hasta Castejon de Sos seguimos bajando por carretera 5km mas. De aquí toca subir y 7´5km más de asfalto por pequeñas carretera sin apenas tráfico hasta llegar al pueblo de Gabas (1265m). De aquí y ya por pista, compartiéndola con la GR15 seguimos subiendo un poco más para luego descender esta larga y dura pista con algún que otro tramo complicado por su mal piso empinado y lleno de piedras sueltas que hace complicado su descenso y mas su accenso. Tenemos 10km de descenso de pista hasta Seira. Aquí si tenemos suerte podemos encontrar un bar abierto donde podemos aprovechar  a comer algo o  descansar un poco.

De aquí no nos queda otra que seguir por la carretera principal de casi 10km del Valle de Benasque, pues en bici no tenemos otra opción. Estamos en el collado que nos subirá hacia la Peña Montañesa, si queremos terminar la etapa en Campo y pasar la noche aquí, es un buen Plan, pues aquí tenemos todo tipo de servicios. Si queremos seguir para adelante en el anterior cruce citado y al lado de una presa, empezaremos a subir por una pequeña carretera sin apenas trafico de 8km. Pasaremos por los pueblecitos de Senz y Viu. De aqui nos quedan más de 16 km hasta el collado de Peña montañesa. Ganaremos altura ya por pista de menos a más desnivel hasta llegar al refugio o collado de Gulliver a 1490m y con unas vistas maravillosas hacia el Pico de Cotiella. Aquí termina la pista, pero tenemos un camino ciclable medio llano, el cual en algún monto tendremos que echar el pie al suelo.
Seguimos un tramo hasta que volvemos a encontrar la pista. Nos movemos a una altura media de 1500 m, pasamos por otro refugio forestal y subiendo un poco más llegamos al collado de Peña Montañesa. Entre estos 2 últimos collados como nota informativa deciros que podemos encontrar tres fuentes para avituallarnos.

Un duro y rapido descenso nos espera por una pista con tramos de mucha grava, en el que tendremos que prestar algo de atención. Así descendiendo 500m de desnivel en 5km, llegamos al Pueblo de Ceresa.

Carretera asfaltada que ya pasando por el pueblo de Laspuña, nos conduce hasta el pueblo de Escalona donde nos unimos con la otra ruta que nos bajaba de Plan. Aquí también tenemos otra opción de comer o quedaros a dormir. La decisión de coger una alternativa u otra es vuestra. Disfrutar de este maravilloso y duro tramo de 92km.