29 oct 2021

6ªETAPA: PARZAN - LINAS DE BROTO.

6ª ETAPA: PARZAN - LINAS DE BROTO.

DISTANCIA 123KM, SUBIDA ACUMULADA 4161KM.

Si en la etapa anterior, hemos adelantado por la carretera y hemos querido forzar la  ruta hasta Plan.

Habremos de haber realizado uno de los tramos más salvajes de la vuelta. Hemos pasado Parzan, a 2km por carretera antes de la central hidráulica de Barrosa, nos desviamos a mano derecha por una larga pista de 11km que nos asciende 800m de desnivel hasta el Ibón de Urdiceto, a 2400m de altitud, pista durísima pero ciclable. Después de recrearnos con sus impresionantes vistas, con la Punta Suelza en frente de nosotros, nos toca un tramo largo de sendero GR11. Seguiremos el estrecho camino aproximadamente 6km. Forzaremos montado lo que podamos. Nos tocara empujar, retener la bici andando en las fuertes bajadas y así disfrutaremos tramos montados dependiendo de nuestro dominio con la Btt.

Ya en pista, bajaremos 5km hasta llegar al cruce de pistas del Valle de Biados y al lado de la Virgen Blanca. En el cruce nos vamos a la derecha, todo valle a bajo por la buena y larga pista de 8km, así llegamos a la carretera y en 4 km mas y cruzando San Juan de Plan, llegamos a Plan, donde tenemos alojamiento, restaurante y comercio.

De aquí tenemos dos opciones después de haberla elegido bien y hasta donde queramos llegar. La opción de pasar por el Puerto de Chia, la dejamos para otra descripción y nos vamos a centrar en esta larga etapa. No nos podemos entretener mucho, pero avanzaremos bastantes km del camino,  dependiendo de nuestras fuerzas y nuestro horario. Podemos optar en hacer la parada para pernoctar mucho antes de acabar esta etapa. Allá cada cual.

De Plan bajamos por la carretera del Cinqueta y luego el Cinca hasta nuestro cruce de caminos en el pueblo de Escalona. Para ello hemos tenido que cruzar los pueblos de Salinas, hospital de Tella y Lafortunada. El día de antes habíamos estado por esta zona, bien por la misma carretera, o bien haciendo el salvaje por el canal del Cinca, que es el sendero que va a varios centenares de metros sobre nuestra cabeza. Seguimos esta carretera de 28km hasta Escalona, otro lugar de descaso y reposo con todas las comodidades. Una larga carretera que es la opción más fácil y rápida. Luego describiremos la otra opción hasta este punto.

Seguimos una estrecha y bonita carretera, solo con tráfico en la dirección que vamos de subida, atravesando gran parte del Cañón de Añisclo en el Parque nacional de Ordesa. Seguimos subiendo y llegamos al Pueblo de Nerin. En el Hotel Palacio, Roberto y Pedro nos atenderán con toda gentileza si queremos comer o descansar. Nos hemos quitado 20km más. Pero aun queda la parte dura de la etapa, subir la pista que nos sube a la sierra de las Tucas con unas vistas impresionantes, desde esos miradores que nos enseñan lo más emblemático del Parque Nacional de Ordesa desde lo más alto. Subimos 16km de pista hasta que empezamos a bajar, habiendo subido hasta los 2300m de altitud. Solo queda bajar esta larga pista  de 15km hasta Torla. Podemos quedarnos aquí o si queremos un sitio mas familiar y acogedor, 100x100 aconsejable.

Es el Albergue del Ultimo Bucardo.  Llegaremos hasta aquí por carretera subiendo 8km y ganando 200m de desnivel. Hemos realizado con esta etapa 123km, muchos son de asfalto con muy poco tráfico. Por pistas buenas y algún tramo de sendero hemos llegado hasta aquí. Así hemos podido pegarnos esta kilometrada con más de 4000 m de subida acumulada. Esto no quiere decir que tengamos que forzar hasta aquí. Hay muchos sitios intermedios para terminar la etapa, pero os aconsejo que llaméis para reservar antes de llegar al sitio, pues en esta zona, en verano los alojamientos suelen estar  bastante completos. Solo os deseo que disfrutéis de la etapa.