29 oct 2021

3ªETAPA: VILLALANGUA - NOCITO.

3ª ETAPA: VILLALANGUA - NOCITO.

DISTANCIA 122KM, SUBIDA ACUMULADA 2760M.

Salimos de Villalangua para afrontar y adentrarnos de alguna manera en la Sierra de Guara.

Empezamos tras 2km de pista llana a subir a la parte alta de la sierra del Galocho, unos largos 600m de desnivel. Teniendo desde aquí arriba unas excelentes visitas del Pirineo allá a lo lejos.  Empezamos a bajar tímidamente en muchos tramos dejando a la izquierda una larga y gran tapia que cruza gran parte de la Sierra. Esta aparte denominad La Osqueta y tras 18km de descenso por una buena pista llegamos al Pueblo de Aguero, muy característico por sus mallos encima del pueblo. Aquí en el camping, tenemos para poder quedarte en dicho camping o comer un poco.

Salimos un tramo de unos 6km por carretera local asfaltada para salir y cruzar la carretera general solo pasar el Puente sobre el río Gallego. Empujamos la bici un poco por un sendero hasta salir a una pista hasta llegar a Linas de Marcuello. Podemos coger aquí agua y por una dura pista de subida llegamos a las cercanías de Sarsamarcuello 14km mas para seguir subiendo hasta el Castillo de Sarsamarcuello. Empezamos el llaneo, a mano izquierda dejamos de lado el mirador de los Buitres y los mallos de Riglos. Seguimos bajando por una dura pista dura de más de 4km hasta llegar al embalse de la Peña para llegar al Pueblo de La Peña donde podemos aprovechar a comer algo.

De aquí seguimos una estrecha carretera con muy poco tráfico que nos lleva a los pueblos de Rasal, Bentue de Rasal, Cercanias de Arguis para subir al túnel de la Manzanera. Lo cruzamos hasta llegar hasta las antenas al alto de Monrrepos. De aquí ya tenemos unos largos 16km por toda su loma pasando cerca del pueblo y al lado del Dolmen de Ibirque. Seguimos un poco más para llegar a la pista asfaltada que nos integrada en la Sierra de Guara. De aquí en aproximadamente poco mas de 3km llegamos al pueblo de Nocito, donde tenemos camping y restaurantes dependiendo de la época del año que pasemos por aquí. Una ruta que aun con algo de asfalto, nos ha dejado avanzar para poder hacer estos 2770m de subida acumulada.